El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que, aunque el huracán Orlene de categoría 3 no impactará directamente en el Estado de Jalisco, luego de la sesión del Comité Estatal de Emergencias se tomó la decisión de que, por prevención, se suspenderán clases, tanto en escuelas estatales como de la UdeG en 12 municipios.
De acuerdo con el pronóstico de expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, pasará aproximadamente a 100 kilómetros de Cabo Corrientes, lo que podrá ocasionar oleaje entre los 4 y 6 metros de altura, fuertes lluvias y vientos entre los 90 y 110 kilómetros por hora.
Se han desplegado 300 oficiales operativos y distintas dependencias para prevenir ante cualquier contingencia, con especial atención en la Costa Norte y Costa Sur, en donde las navegaciones fueron suspendidas; así como monitoreo permanente en Sierra Occidental y Sierra de Amula.
Las autoridades reportaron que Orlene ha registrado vientos máximos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220; mientras que su desplazamiento es de 13 km/h hacia el norte de México. Esto provocará lluvias torrenciales en el occidente de Jalisco y Nayarit; muy fuertes para Durango y Michoacán, e intensas en Colima y al sur de Sinaloa.
Además, Conagua estimó vientos de entre 90 y 110 km/h y oleaje elevado de entre 3 y 5 metros de altura para las costas de Jalisco y Nayarit. Para Colima y Sinaloa se espera un oleaje de entre 1 y 3 metros de altura y rachas de entre 60 y 70 km/h.