El candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, firmó ante notario público el decálogo de propuestas por la no violencia, los derechos humanos y la igualdad sustantiva de las mujeres, con la presencia de integrantes del Nacional Colectivo de Mujeres “50+1”, que preside María Elena Orantes.
LOS DIEZ COMPROMISOS CON LAS MUJERES SON:
- Integraré un gabinete paritario, invitando a las mujeres con el perfil adecuado a participar en puestos clave.
- Impulsaré la creación de Centros Integrales de Justicia que incluyan instalaciones para atender a las víctimas de violencia.
- Se brindará asesoría legal a través de abogados victímales a mujeres víctimas de delitos.
- Promoveré la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra las mujeres.
- Apoyaré a las asociaciones que auxilian a mujeres víctimas de violencia; particularmente, los refugios de mujeres maltratadas o agredidas.
- Crearé un programa estatal de Estancias Infantiles.
- Instalaré un programa estatal de apoyos productivos para mujeres emprendedoras, incluidas las mujeres del campo y las indígenas.
- Llevaré a cabo un programa de capacitación para que el gabinete y todas y todos los funcionarios públicos, adquieran una cultura en temas de género y de igualdad sustantiva.
- Promoveré ante el Congreso local la aprobación de las leyes que ayuden a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluyendo el tipo penal por feminicidio.
- Diseñaré y crearé ciudades seguras para las mujeres, que contemplan iluminación en áreas públicas y transporte diferenciado para mujeres.