El oriundo de Zapopan, Jalisco, Donovan Carrillo, hizo su debut en Beijing 2022 para volver a poner a México en la mira del patinaje artístico después de 30 años de la última aparición de un mexicano en dicha disciplina y se convirtió en el primero en llegar a la final.
El Atleta de 22 años acabó con la ausencia de un mexicano en la pista de patinaje, ya que desde que participaron Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro en Albertville 1992, ningún azteca lo había vuelto a hacer.
Donovan Carrillo ejecutó una rutina que le dio 79.69 puntos y se instaló en el lugar 19 de la competencia tras la ronda del programa corto. Donovan es el único patinador latinoamericano que participó en el programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno, de la lista de 30, sólo los 24 mejores puntajes pasarían a la siguiente fase, que es donde se ejecutará el programa libre y se definirán las medallas.
En su debut en la justa Olímpica, el mexicano utilizó una prenda que tiene incrustados alrededor de 18 mil cristales, elaborada por Edgar Lozano, diseñador tapatío. Ejecutó el programa corto con la melodía “ Black Magic Woman” de Carlos Santana, fueron siete los saltos obligatorios durante su rutina que preparó con su entrenador, Gregorio Núñez.