La presidenta municipal Adela Román Ocampo señaló que las críticas y malos comentarios vertidos sobre el impuesto predial, es una campaña de desprestigio y vergonzosa en contra del Gobierno de Acapulco.
Luego de explicar que anteriormente se cobraba sobre una base de 12 por ciento, la más alta del país, y que ahora se aplica el 3.9 por ciento, la alcaldesa exhortó a la ciudadanía a contribuir pagando sus impuestos, porque “esto va a permitir que nosotros tengamos la capacidad económica para dar respuesta a sus necesidades en materia de servicios y obra pública”.
Asimismo, dijo que giró instrucciones a la directora de Catastro e Impuesto Predial, Tanya Sámano González, para reincorporar a los trabajadores en receso, para otorgar un servicio con mayor eficiencia y eficacia a los ciudadanos que soliciten revisar los casos que generen inconformidad.
Reiteró que no es cierto que se haya incrementado el impuesto predial, por lo que consideró como una actitud “perversa”, no contra el Ayuntamiento, sino, contra el pueblo de Acapulco, que las regidoras del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, y de Morena, Mayra Reyna Reséndiz, estén incitando a la población a no pagar sus impuestos.
Señaló que hay un procedimiento administrativo interno en materia predial, que aplica en casos cuando alguien se sienta lesionado por la cantidad que debe pagar o cree que es injusta la cantidad que aparece en su liquidación, en estos casos se inicia el procedimiento y se le resuelve inmediatamente.
“Cuidamos que la gente más desprotegida económicamente pagara igual o menos, y que la gente que vive en zonas residenciales de alta plusvalía pague lo justo”, comentó la alcaldesa y a la vez reconoció que algunas personas no han pagado por la corrupción en que incurren algunos trabajadores de Catastro desde hace muchos años, así también porque hay ciudadanos corruptores.
Subrayó que hay una reforma constitucional que faculta a los ayuntamientos del país como órganos de Gobierno, para dejar de ser un órgano administrativo, que obliga a los Gobiernos municipales a actualizar sus bases catastrales, y en el caso de Acapulco desde 1999 que no se había hecho esta actualización.